lunes, 24 de marzo de 2008

Vacaciones en Salta II

Continuando con el recorrido luego de ir a Cachi, decidimos contratar la excursión para ir a Jujuy y desde allí recorrer los pueblos de la de la denominada Quebrada de Humahuaca, Tilcara, Punmamarca y Humahuaca. Partimos desde Salta a las 7:20 hs, llovía, recorrimos los 90 km del camino de cornisa por la selva de las yungas hasta Jujuy, el camino es hermoso, la densa vegetación no nos impidió ver un servatillo. Después de atravezar la densa selva y salir de Jujuy el paisaje cambia, se hace más árido y se empiezan a ver los colores de los cerros, es un espectáculo hermoso. La aridez del suelo, los cardones y los colores del cerro, no hay foto que le haga justicia.


En Punmamarca vimos el cerro de los siete colores, es una vista espectacular, sobre todo por el marco que le dan los cerros que están por detrás, el contraste es lo que hace que la panorámica sea más impactante.














En Tilcara fuimos a visitar el sito arqueologico llamado "El Pucará de Tilcara", se trata de una construcción en terreno elevado en plena quebrada desde donde los indígenas de la zona comunicándose con los demás puestos tenían el control de toda la quebrada. El lugar se caracteriza por tener una especie de dormitorios hechos de piedra con algunos patios comunes, además de encontrarse en las laderas varios cardones (según cuentan esto era porque comían la fruta del cardón y cuando iban al baño lo hacían allí, luego crecían las plantitas), como dato adicional puedo decir que los pucará son (para el que vió El Señor de los anillos) una especie de almenaras de Minas Tirith pero sin hobbits, orcos ni Gandalf.

Humahuaca es un pueblo hermoso, su iglesia, las calles y su gente, orgullosa del lugar en el que viven, allí almorzamos empanadas y tamales rellenos con charqui. Es un lugar que sus casas quedaron en el tiempo pero la verdad es que toda su gente, sobre todo los jóvenes comprenden la necesidad de educarse y dedicarse a lo que más le gusta, como ser turismo, música o aprender el oficio de artesanos del telar. Desde allí emprendimos el regreso a Salta, de paso nos detuvimos en un pueblo con una iglesia muy modesta, pero que dentro de ella guardaba unos frescos de la escuela cusqueña de arte del siglo XVII.
Bueno amigos, estamos saliendo para Cafayate, pero eso se los cuento la próxima.
Salud!

No hay comentarios: