martes, 30 de septiembre de 2014

VINO Y PASIÓN - Benegas

VINO Y PASIÓN (Editorial El Ateneo - 2002)
La familia Benegas y el vino argentino
Fernando Vidal Buzzi, Con el testimonio de Raúl de la Mota y con la colaboración de Federico Benegas Lynch.


Transcurría la feria del libro  donde lo vi y compré el libro cuyo nombre da título al comentario de hoy, para ser más preciso el 18/04/2003. Lo leí en un par de días, resalté algunas partes, tomé notas y el 17/07/2003 me encontré con Vidal Buzzi quien me comentó lo placentero que le había resultado escribirlo, le pedí que lo firmara y me dedicó unas palabras: "Para Diego Escobar, que lo disfrute y descubra algún misterio del vino. ¡Salud!". Lo disfruté, y sigo disfrutando del vino, pero, ¿qué me habrá querido decir con lo del misterio del vino? En fin, muy misterioso todo...
Si bien había probado algunos vinos de Benegas, creo que el primero fue Don Tiburcio, no conocía la línea completa, todo esto me sucedió al garronear una invitación, producto que el comandante @fsaurio estaba con gripe, y me ofrecí a recibir los tiros por él. Natalia Beneitez accedió. Y a otra cosa.
Entusiasmado, tanto, que llegué como 40 minutos antes. Mayor fue mi sorpresa cuando uno de los protagonistas de este libro estaba sentado a mi lado, Don Federico Benegas Lynch. Así fue como arrancamos la degustación, oírlo contar esas historias que hacía once años había leído fue para mí muy emocionante. Me extendí en esta intro para ponerlos en clima y que sepan, entiendan, que me resulte muy difícil ser completamente imparcial respecto de mi evaluación de la línea de vinos que degustamos esa noche. Hacía tiempo que no hablaba tanto de mí, así que pasemos a lo importante, sus vinos.

Presentación de nuevas añadas y otras delicias
Blanco, Rosado, Tinto, Tinto y más Tinto por favor, ahora que ya están todos en fila les digo que probé, percibí, degusté, pero más allá de otras cuestiones, la palabra es, disfruté.
Estuvimos abriendo boca con un Carmela Benegas cabernet franc 2013, rico, entrador y fácil de tomar.
Línea Estirpe Benegas
- Clara Benegas Chardonnay 2014, tiene todo lo que debe tener un Chardo sin madera, fruta potente, Acidez equilibrada que otorga frescura, llena nariz y  boca y te hacer decir, quiero más!
- Carmela Benegas Rosado Cabernet Franc 100% 2014, fruta, potencias, llena la boca, potente, Rico rico.
- Juan Benegas Malbec 2012, un excelente malbec con una muy buena rpc
- Luna Benegas Cabernet Sauvignon 2012, Equilibrio y Elegancia, alegría.

Carmela 2014  menos intensidad de color vs 2013 


Esta línea tiene una muy buena RPC y su mayor característica es la fruta junto con un equilibrio formidable entre acidez/cuerpo y en los tintos se le agrega la elegancia y estructura con taninos amables. Se resaltan la frescura, aromas y amabilidad, inmediatamente nos vemos trasladados a otra estación.



Analizar toda una línea o Portfolio de vinos en general es algo que prefiero dejárselo a los que saben, mi intención es concentrarme en poder transmitirles la relación que tienen los sentidos con los sentimientos, como se habrán dado cuenta tiendo a dejarme llevar por los sentimientos, prefiero eso. El espíritu crítico lo dejo para las catas a ciegas. Por esto les digo que la línea Benegas Estate y Benegas Lynch están compuestas por vinos que emocionan, el punto más alto es el Benegas Estate Vineyards FINCA LIBERTAD, que lo tiene todo, fruta, estructura, acidez balanceada con los taninos, peso en boca, llenador y una personalidad avasallante. Estaría días y días escribiendo sobre esta línea, pero anímense, pruébenlos que el viaje va a ser muy placentero. Además del ya mencionado están, Don Tiburcio, Malbec, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Syrah. Roble francés entre 10 y 18 meses. Tanto el sangiovese como el syrah me parecieron realmente encantadores. Pero todos son excelentes.



Pasando al siguiente y último nivel, para ya ir cerrando este viaje de recuerdos, Benegas Lynch, Cabernet Franc y Meritage, para que entiendan como se llega a esto les puedo decir, recorridas diarias por los viñedos, ver los racimos, probar la uvas, sus hollejos, ver el tono, apreciar la concentración de sabores, dulzura, acidez, taninos, lo crocante de sus semillas y de esta forma artesanal elegir, se trata de eso a fin de cuentas, elegir el momento justo para la vendimia, luego y simplificando, fermentación en piletas de cemento y 18 meses de roble francés, todo esto termina por dar cuerpo a estas maravillas, un Cabernet Franc de excelencia y el Meritage un fuera de serie, ambos son en nariz una topadora aromática, de sabor, peso, estructura y final, todas estas características hacen que estos vinos sean de los mejores de Argentina.





Hay pasión, respeto y amor por el fruto de estas fincas.
Solo puedo agradecer estos momento en los que me sentí verdaderamente un privilegiado, la próxima llevaré mí el libro para que en un acto final de cholulismo obtener la firma que le falta.
Prueben estos vinos, que les aseguro no se van a arrepentir y espero los disfruten tanto como yo. Igualmente recuerden que lo más importante es que saquen sus propias conclusiones, espero haberles despertado curiosidad, porque como verán, una vez más me dejé llevar por mis sentimientos.
Gracias a @NatiBeneitez y a Federico Benegas Lynch por sus vinos.

Les dejo los datos básicos por si quieren investigar un poco más de la bodega:

BODEGA BENEGAS
info@bodegabenegas.com
www.bodegabenegas.com

Me gusta el vino!
Salud!
Dwine72

PD: Roca le escribe en noviembre de 1887, a Don Tiburcio Benegas, desde París:
"Recibí tu carta del 6 del mes anterior y te diré que me encanta tu entusiasmo por Mendoza y por la industria del vino. Comparto tu optimismo y no me vuelvas a decir que temes cansarme con tus encargos. Con todo gusto te buscaré profesores de capacidad para la escuela de vinicultura. Concuerdo también contigo en que hay que llegar al vino de calidad y que debe desterrarse la rutina y el atraso en su elaboración." (1887 señores)