martes, 26 de agosto de 2014

DF2014CABERNET, NH TANGO, 7 de junio de 2014

Han pasado más de 2 meses desde el Desafío Federal ® aprovechando que mis hijas están durmiendo la siesta, tomo aire, y comienzo a escribir estas líneas, como siempre con lapicera y en papel. Si, lo sé, es algo anticuado pero no consigo concentrarme para escribir directamente en la notebook. El sonido del roce de la pluma contra el papel es algo que encuentro muy relajante, encantador y elegante. Casi pareciera que estoy escribiendo sobre Cabernet. Ahora que lo pienso, si estoy escribiendo sobre Cabernet.

Hablar de un encuentro, degustación, cata a ciegas como el DF2014 es algo que me resulta muy agradable y cercano a mis afectos, como saben, me gusta el vino. En un twitt que escribí al día siguiente del DF2014 dije que era el evento de vinos más independiente de Argentina. Una cata a ciegas donde se unen las grandes bodegas, pequeños productores, vinos de garaje, emprendimientos particulares de grandes enólogos o winemakers quienes participan por placer, porque obtienen un feedback sin hipocresía y los resultados van a la vanguardia del Arte de cultivar las vides y elaborar el vino. Otro punto a favor, quiero ser reiterativo en esto, es que visitan el DF algunos enólogos que sus obligaciones se lo permiten y disfrutan el mezclarse con la gente y esperar los comentarios de los degustadores sin obsecuencia.

El DF2014 me emocionaba y lo esperaba con ansiedad, ya que tanto el Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y sus cortes me gustan mucho y estaba interesado en ver como están y hacia donde van hoy estas cepas en nuestro territorio.

Ansiedad en estado puro, tensa calma, setenta muestras (eran 71, pero vino un Malbec y se descartó) y Francisco Rivero Segura (@fsaurio) anuncia lo esperado desde junio 2013, se larga la primer tanda con 16 muestras en un rango de precios de 50 a 100 pesos. Vista, Nariz, Boca, evaluar, desechar, es rockandroll nena. Vinos jóvenes, carga tánica alta, rusticidad, dureza, poca amabilidad, hay que estar preparado porque es muy fácil olvidarte a que vienes y pierdes el foco. Se nota la pasión, energía, carácter y tipicidad, todo lo que debe tener el vino, lo tiene y es una constante a lo largo de este DF. 

Verán, será que cuanto más vino tomo de otros lugares, Francia, España e Italia, tengo el problema que quiero encontrar ese gusto local trasladado a nuestros vinos, entiéndase como tal el sabor que se fue formando a lo largo de los años y con una manera de hacer las cosas, esa familiaridad del sabor que te traslada a otro lugar. Se que es una deformación mía medio vintage o porque cuando comencé a tomar vino me incliné primero por esos vinos de tonel con muchos meses de añejamiento y algo de eso me allá quedado, es esa nota melancólica, me puse metafísico, algo de esto encontré en algunos vinos de Uruguay. Perdón por perder el foco.

Y se va la segunda. Otras muestras. Tres cortes y el resto 100% CF, rango desde 95 a 500 pesos. Sorpresas, tentaciones, consistencias y pesos en boca, tipicidades bien marcadas, frutas maduras y, no me canso de repetirlo, Pasión. Mucho potencial de guarda que te llena de optimismo de cara al futuro, que grandes vinos se están haciendo.
Y esto no para, y ya nos aflojamos, y ya nos sentimos degustadores profesionales, y nos lo tomamos muy en serio, con esto quiero decir que en líneas generales no estamos al borde del colapso etílico por haber caído en la tentación de acabar hasta la última gota de cada muestra, cosa que estos vinos lo merecen por cierto, y esto nos permite seguir disfrutando.

Y se va la tercera. Rango desde 100  a 150 pesos. Ahora CS 100 % y uno con aporte de tannat y otro con un 5% de Malbec (para que?) esa es otra discusión. Que ricos están estos Cabernet, tienen personalidad, enjundia, carácter y también redondez, elegancia, cuerpo, fruta madura, taninos firmes y amabilidad, solo cuando quieren. Las evaluaciones tienen que ver con nosotros y nuestro estado de ánimo. Comemos, charlamos, sentimos el cansancio, nuestras papilas gustativas están un poco saturadas. Pero que bien la estamos pasando, intercambiamos opiniones, discutimos, decimos lo que nos gusta y lo que no. Digo que estoy cansado del marketing del Malbec, me responden que a mi porque no me gusta, explico,  que me gusta pero que pienso que Argentina es mucho más que Malbec y que todo está orientado a venderte Malbec, y para que me calle la boca llega la última tanda de la noche.

Y se va la última. Desde 165 hasta 310 pesos, CS 100% aunque también hay cortes de CS de diferentes regiones y pasos por barricas desde 1 hasta 4 usos. En general la media de añejamiento en barrica va de los 12 a 14 meses aunque hay casos de 18 y 20 meses. Lo que me apasiona es que cada uno de los enólogos utiliza su creatividad en función de lo que desea transmitir, y créanme, no se bien que es, de lo que si estoy seguro es que logran que uno no quede impasible ante ellos. Me siento pleno, agradecido, lleno de vino, no encontré lo que estaba buscando, vino no sos vos, soy yo, pero me voy con mucho más de lo que pensé encontrar. Lo que siempre me pasa en los DF® es que cada vez me es más difícil disociar el gusto, sabor, aromas, del placer por el disfrute de la compañía al momento de probar estos vinos. Si hay un lugar donde encontrar la personalidad de los vinos degustados, en este caso los Cabernet, es en el Desafío Federal®.

Un tema que no quiero dejar fuera y que no me canso de transmitir y destacar es la maestría con que cada una de las muestras son tratadas, cosa difícil si las hay, que tantas muestras lleguen a la copa de cada uno de los degustadores en condiciones óptimas, tiene nombre y apellido: Natalia Beneitez, en ella hago extensivo mi felicitación y agradecimiento a todo su equipo y por supuesto a los que componen el Desafío Federal todo. ¡Gracias por tratar tan bien al vino!

Ustedes ahora esperan que yo les diga cuales fueron los ganadores o los mejores vinos para el DFCABERNET2014, pues no lo voy a hacer, para eso está la pagina oficial del DF o La Logia Petit Verdot ( www.logiapetitverdot.com.ar ) o en twitter @fsaurio donde encontrarán la info. Para mi, lo más interesante es poder mencionarles algunos vinos y sus precios de referencia para que de acuerdo a sus posibilidades elijan cuales probar.

- Dante Robino CS 2012 $60
- Finca Domingo CS 2013 $100
- Atemporal 2012 Bodega Altavista 55% CS y 45% CF 150
- Vineyard selection CF 2012 Riccitelli $300
- Benegas Lynch CF 2006 Benegas $450 
- Casarena Reserva CS 2011 $140
- Cafayate Gran Linaje CS 2012 Etchart $118
- Melipal CS 2012 100% CS   $115
- Don Nicanor CS 2011 Nieto Senetiner $120
- Durigutti Reserva CS 2010 $166
- The Apple CS 2012 Riccitelli $185
- Laborum CS 2011 El Porvenir $180
- Primeras Viñas CS 2011 Lagarde $310
- Angélica Zapata CS 2010 $260
- Fincas Notables CS 2011 El Esteco $211
- SonVida CS 2011 Bodega Sonvida $203
- El Enemigo CS 2010 Bodega Aleanna $310
- Gran Enemigo 2009 Bodega Aleanna $500

Quiero aclarar que estos son algunos de los que a mi me llamaron la atención, para el resto tienen la lista completa de vinos que fueron degustados y tienen la opción de reproducir la degustación, aunque ya no a ciegas, comprando cada uno de los vinos, están los datos de cada uno de ellos como el precio de mercado y así también los lugares donde se consiguen.
Solo me resta agradecer a Francisco Rivero Segura @fsaurio y su crew por este maravilloso viaje a través del mundo Cabernet Argentino. 
Gracias Bro!
Hasta el próximo DF®

Y no se olviden que: Me gusta el vino!
@Dwine72