jueves, 21 de febrero de 2008

Vacaciones en Salta I



Aquí desde el bar del hotel les escribo mis primeras impresiones acerca de Salta, llegamos el sábado a las 14:05 y a las 15:30 ya habíamos salido del hotel rumbo a la plaza principal. Para entrar en clima unas empanadas de carne y una cerveza Salta fuerte.
Luego una siesta prolongada y una cena liviana. El domingo y el lunes recorrimos las ciudad, fuimos al cerro y contratamos la excursión para ir a Cachi, el martes 6 AM estábamos desayunando y a la 7:20 nos pasaron a buscar, a las 9:00 AM de vuelta en el hotel, si, no pudimos llegar a Cachi porque la lluvia durante toda la noche había producido un derrumbe que corto la ruta. El miércoles volvimos a repetir la misma rutina, ya con otra suerte. Nos toco un día espectacular y pudimos disfrutar de la ruta y sus paisajes. En una de las paradas en la llamada piedra del molino (3348 msnm) vimos 5 cóndores volando, era eso o las empanadas y los litros de vino que empiezan a hacer efecto. Llegamos a Cachi y comimos cabrito y después recorrimos el pueblo, nos encanto, muy pintoresco, compramos pimentón, cedron, comino y tomates secos. Camino de regreso paramos a ver el valle encantado pero había muchas nubes que lo cubrían, por lo que no bajamos.
Aquí van algunas fotos.


El viernes vamos a la quebrada de Humahuaca. Así que después sigo escribiendo.
Salud!


En Cachi comimos Cabrito...

jueves, 14 de febrero de 2008

VACACIONES EN SALTA



Para los amigos que leen este blog, les comento que con Iris nos vamos de vacaciones a Salta y aprovecharemos para recorrer varios lugares, entre ellos Cafayate y tambien algunas bodegas.

Asi que por el momento la guia de vinos que vengo escribiendo se suspende hasta despues de las vacaciones.

Por aqui van a poder seguir nuestras andanzas por las tierras Salteñas, subire algunas fotos y tambien videos.


Salud !

sábado, 9 de febrero de 2008

Blancos

Van a estar los que dicen que el vino es tinto y que bla, bla, bla… Por eso empiezo por los blancos, porque el mito que te hacen doler la cabeza quedo desterrado hace por lo menos 18 años. En definitiva la realidad era que estos no eran de muy buena calidad y sus impurezas y los agregados de sustancias adicionales para conservar la sanidad del mosto hacia que la mayoría de las personas tuvieran una especie de reacción alérgica a ellos, produciéndoles entre otras cosas, dolor de cabeza. A partir de los 90’s, (se que me van a decir que algunas bodegas desde los 80’s, pero en términos generales se masifico en la década siguiente) con la fuerte inversión en el sector se comenzó una reconversión de los viñedos cuidando la sanidad de los mismos y haciendo un hincapié fundamental en la limpieza de los lagares (lugar donde se llevan las uvas producto de la vendimia) y la bodega toda.
Para comenzar voy a elegir tres varietales para empezar:

CHARDONNAY







ORIGEN Y GEOGRAFIA
Considerado el mejor y más fino de los cepajes blancos, produce en la Borgoña francesa vinos caros y muy renombrados.
Es una variedad muy adaptable a distintos climas y en consecuencia se cultiva casi en todas las regiones productoras del mundo. En la Argentina se cultiva con éxito desde Salta hasta Río Negro.
PERFIL DEL VINO
Poseedor de grandes posibilidades de versatilidad, produce desde vinos secos, frescos y fragantes hasta complejos vinos de guarda (elaborados en barriles de roble nuevo, con mucho cuerpo y densidad)
De hecho, sus sabores son muy compatibles con el roble, motivo por el cual la mayoría de los Chardonnay son tratados en roble, tanto en la fermentación como en la crianza. Esto hace que los consumidores confundan los sabores del roble con el sabor del Chardonnay. Si encuentra notas de especies, ahumadas o vainilla en un Chardonnay estas son consecuencia por el paso por madera y no de las características típicas de la variedad.
AROMAS PRIMARIOS CARACTERISTICOS
Cítrico, manzana verde y frutas tropicales (melón, ananá, banana)

SAUVIGNON BLANC
ORIGEN Y GEOGRAFIA
Originario del sudeste de Francia, es la base de todos los vinos blancos secos de Burdeos (dónde se lo suele mezclar con Semillón) y del Valle del Loire (Sancerre y Pouilly-Fumé)
PERFIL DEL VINO
Es un vino algo controvertido gracias a su carácter distintivo con sabores y aromas herbáceos, que resulta delicioso e intrigante a algunos amantes del vino, pero muy pronunciado para otros.
A pesar de tener una escasa implantación, el Sauvignon Blanc ha sido objeto de numerosos esfuerzos por parte de las bodegas argentinas en los últimos años. Merced a un adecuado manejo del viñedo y una cuidadosa elaboración, están apareciendo en el mercado excelentes varietales, con toda la potencia aromática que caracteriza el patrón aceptado internacionalmente de este cepaje.
Un buen Sauvignon Blanc tiene un perfume básicamente vegetal, con sabor a hojas molidas y a veces tonos ahumados y un sabor ligeramente "picante". El cuerpo puede variar desde vinos gruesos y complejos, con aroma picante hasta, suaves y frutados que se bebe fácilmente. Difícilmente se usa roble en su elaboración y no admite guarda.
AROMAS PRIMARIOS CARACTERISTICOS
Pasto recién cortado, ahumado, miel, pera, banana, ruda (pipi du chat: pis de gato).

TORRONTES
Torrontés se convirtió en la cepa blanca emblemática de Argentina, representante indiscutida en el mercado internacional. Esta uva forma parte del grupo de las cepas criollas. De dudoso origen, estudios recientes arrojaron que proviene del Mediterráneo, de la zona de Malvasia. Su reconocimiento lo alcanza con los vinos producidos en Salta, en el valle de Cafayate. Gracias al microclima de esa zona ha logrado un desarrollo excepcional de la vid, arrojando vinos frutados, sabrosos y prolongados en la boca.
Racimo: mediano-grande de compacidad media.
Uva: media, acuminada, esférica, de epidermis verde-amarilla y carnosa.
Maduración: temprana, el tiempo no lo beneficia.

Vista: a la vista presenta colores amarillos ya sea verdosos o dorados y dependiendo de la zona de producción estos dorados pueden ser de mayor intensidad, estas características se dan cuando el vino es joven, cuando éste envejece se hacen presentes en él colores dorados con reflejos brillantes lo que indica que dicho proceso se ha dado en forma adecuada.
Aromas: los aromas característicos son los de rosas, los cuales son muy intensos, duraznos, manzañillas, clavo de olor, miel y en ciertos casos se hace presente el aroma a uva moscatel. Los aromas primarios del vino torrontés están dados por las rosas, duraznos blancos y ensalada de frutas.
Sabor: a la boca el vino torrontés tiene presente los sabores a cáscara de naranja, duraznos, ensalada de frutas, miel, orégano, manzanilla y uva moscatel. El equilibrio presente en él, entre la acidez y los sabores a frutas, hacen que el mismo aparezca como un vino dulce pero en realidad es un magnífico vino seco. A medida que el vino evoluciona en forma adecuada cambia sus aromas, pero al contar con un buen equilibrio entre los sabores frutales y florales hacen que en la boca se redondeen de manera excepcional.

Creo que les deje bastante material para leer, en la próxima entrada les voy a recomendar algunos vinos para que vayan probando.
Gracias a http://www.vinosalmundo.com/ por la data del torrontes.

Salud!!!

Los Tipos de Vinos

Aquí empieza lo más interesante, por ejemplo, las preguntas existenciales que grandes escritores de temas enologicos y gastronomicos se han hecho:
Porque se llama blanco al vino blanco y tinto al vino tinto?
Puedo ensayar respuestas y decir cosas tales como que tinto viene de tintura (que tiñe), y lo de blanco es mas inexplicable aun, pero puede deberse a la imposibilidad de describir en una forma simple la realidad de lo que se estaba percibiendo en el aspecto visual, un ejemplo practico seria el siguiente, cuando tomamos un chardonnay añejado en roble su color se asemeja a un amarillo pálido, pero si digo ayer me tome un vino amarillo me verían como diciendo: que le paso?. Podríamos estar años discutiendo este tema, pero no estamos lo suficientemente borrachos. Así que sigamos con lo nuestro.
Entre los tipos de vinos no me voy a extender mucho por ahora, así que vamos a empezar de a poco y la vamos a ir complicando mas adelante.

Tipos de Vinos

Blancos, Tintos y Rosados, entre ellos tenemos secos o dulces de acuerdo al porcentaje de azúcar residual que encontramos en el vino. También están los espumantes que van a merecer un comentario aparte, producto de su complejidad y particular método de elaboración.