sábado, 26 de enero de 2008

Guia practica de vinos






Esto no pretende ser el Larousse de los vinos sino simplemente una especie de guia acerca de las variedades que podemos encontrar hoy en plaza y a la hora de invitar a una señorita a beber unas copas no quedar como un tarambana.

Ahora bien, la pregunta principal es: Que es el vino?

El vino es un producto de la uva, podría explicar los distintos tipos de vitis (vides) que hay en el mundo, cuales sirven para hacer vino y cuales no, etc. etc. Simplemente les voy a decir que hay una vid en particular que es la única apta para hacer vino, de la cual se extienden los distintos tipos de variedades que dan la uva para que nosotros tengamos vinos para todos los gustos.


Como todos los productos orgánicos, las vides recorrieron un largo camino a través del tiempo para llegar a lo que es hoy en día, pero esa es otra historia. Hoy el camino que nos ocupa es un poco mas corto, como desde el fruto de la vid obtenemos vino.


La vid comienza su ciclo anual, una vez terminado el invierno, a mi me gusta pensarlo así, durante el invierno la vid esta dormida, parece muerta, sus ramas sin hojas verdes y sus tallos descascarandose por el viento. Al entrar en la primavera el ciclo se inicia, sus primeros brotes comienzan a crecer, la savia recorre toda la vid y los rayos del sol le dan la energía que necesita para crecer. Una vez que sus brotes tiene un tamaño considerable el wine maker (hacedor de vinos) y su equipo deciden que tipo de conducción le van a dar, esto va a determinar el tipo de poda a realizarle y la cantidad de racimos a dejar, de acuerdo al destino de dicha parcela (Vinos premium, vinos para consumir jóvenes o simplemente vinos de rápida comercialización).
Una vez que los racimos están maduros se realiza la vendimia y son llevados al Lagar (lugar donde se pisa o prensa la uva), en dicho lugar se despalilla y se separan los granos del resto (escobajo). Los granos son pisados o prensados hasta conseguir el mosto que es un jugo rico en azucares, producto de las levaduras (microorganismos) se transforma el azúcar en alcohol y el liquido resultante, una vez finalizado este proceso que se llama fermentación, es vino.
Ya tenemos el vino. Luego vienen los procesos tales como clarificación, filtrado o decantación, anejado, envasado, guarda en botella y distribución (todo esto simplificando el camino hasta nuestra mesa).


En la próxima entrada, los tipos de vino.

jueves, 3 de enero de 2008

CHAMPÚ, ESPUMANTES, CHAMPÁN...

Feliz Año Nuevo ¡!
Y claro para no ser menos les voy a comentar que tres espumantes estuve degustando.
Primero: Mumm Extra Brut $18 aunque no lo pagué porque se lo regalaron a mi esposa en el trabajo. La verdad es que me sorprendió, muy buena nariz, se destaca el aroma a duraznos y frutas tropicales, fresco, buena acidez y burbujas persistentes, agradable.
Segundo: María de Codorniú Extra Brut $24 aprox. Muy buen espumante, la relación precio calidad se está alejando de lo que fue, pero todo aumenta. Espumante muy bien logrado con un muy refrescante acidez y unas notas cítricas, buen final de boca.
Tercero: Baron B Extra Brut $45. Y que se puede decir de un espumante de estas características, muy buena relación precio calidad, es muy complejo con notas a levadura, pan, frutas, muy buena acidez, burbujas finas y persistentes y largo final.

Y yo sigo brindando, ahora se viene el cumpleaños de mi amor mi cómplice y todo, así que hasta el Rosell Boher no paramos… (Te amo Baby!)

Luego les cuento.

Salud ¡!