jueves, 27 de septiembre de 2007

Torrontes

Escribo para comentarles que hay un torrontés que uno debe probar para decidir si le gusta o no, este varietal tiene la particularidad que se trata de un gusto adquirido, esto quiere decir que hay gente que le gusta y otra que no lo puede ni oler. Yo era uno de los que prefería otro tipo de vinos blancos, le di varias oportunidades y ahora me estoy volviendo un poco fanático. He degustado varios y hasta ahora me quedo con el que motiva estas líneas, se trata del Colomé Torrontés 2006 de la bodega de Donald Hess en Salta. Un blanco vibrante, con aromas a ensalada de frutas tropicales maduras, dulces, con con un dejo a uva moscatel, la impresión al olerlo es que estamos ante la presencia de un vino dulce pero al degustarlo es seco, amable, con una sensación punzante en la lengua, una acidez que le da mucha frescura, buen recuerdo en boca, y lo más importante es rico. El precio $30, pero bueno, lo que cuesta vale.
Hay que darse el gusto, aunque sea una vez.
Salud!

jueves, 20 de septiembre de 2007

Vinos Rosados...

Y si amigos, se acerca la primavera y es un buen momento (Don Niembra) para pasar las tardecitas en el patio con una picada de por medio, tomándose un buen Vino Rosado fresco. Los vinos rosados en líneas generales tienden a ser muy frutales, con una acidez que le da frescura y muy corta vida, por lo que recomiendo tomarlos muy jóvenes, es decir en lo posible del Año o a lo sumo del año anterior. Para darse cuenta si estamos ante un buen rosado (se beben, como sugerencia, entre los 10 y 12 ºC), lo principal es la Nariz (nuestro olfato), si lo que percibimos son aromas frutales maduros sin necesidad de agitar la copa estamos delante de un buen rosado y esto se va a ver acompañado por un sabor amable, levemente ácido y por sobre todas las cosas rico. Por el contrario, si ninguna de estas sensaciones son observadas, déjenlo y tómense un gancia con limón.

Aquí van algunas recomendaciones:
- Alta Vista Malbec Rosé $ 17
- Callia Syrah Rosé $12
- Postales del Fin del Mundo Rosado $12,90
- Ciclos Malbec Rosé $38
- Santa Julia Syrah Rosé $15


Disfruten alguno de ellos, después me cuentan.

Salud!

viernes, 14 de septiembre de 2007

FERIAS DE VINOS Y BODEGAS 2007

Mi impresión acerca de la feria de este año en líneas generales es muy buena, me faltó quizás mas tiempo para apreciarla y recorrerla más a fondo. Aquí les comento algunos de los apuntes que tomé (sobre todo tomé):
Me gustó mucho la forma en la que prepararon la feria los Salteños, el stand tenía variados folletos de alta calidad de las bodegas, además de información turística importante para los que fueran en busca de datos para hacer la ruta del vino por los Valles Calchaquíes. Les pregunto, porque yo no lo vi, el resto de las provincias productoras que a través de sus bodegas participaron de la feria ¿presentaron algo similar?.
Respecto de los vinos que puedo decirles que no hayan tratado los medios especializados, fue muy interesante degustar varios vinos de bodegas pequeñas que presentaron propuestas muy interesante y con una relación precio calidad excelente, tal es el caso de uno de los tintos que degustamos y que más nos gusto, Humanao Reserva de la Bodega Belén de Humanao - Salta $ 50 por un vino que en cualquier lado si te lo sirven y te dicen que sale 100 mangos le crees. Estaban también las Bodegas Clásicas, que paradójicamente son las que más encanutan los vinos buenos. Otro vino que me gusto es un pinot noir de la Patagonia tanto el reserva como la línea normal, realmente lograron un excelente vino. Para finalizar quiero agradecer a Iris (mi mujer), Facundo y Ricardo (amigos) por haberme acompañado y no hacer que me sienta un borracho solitario...
Terminar tomando fresita en una feria de esta naturaleza, está bien o mal?, se viene la encuesta...
Salud!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

noc noc, permiso, puedo pasar?

Primero quiero comenzar por agradecer a Blogger.com por esta oportunidad que me da para comunicarme con ustedes haciendo lo que me gusta, hablar de vinos. Tengo las expectativas que este sea un ámbito en el cual pueda responder a vuestras consultas y darles algunos consejos prácticos a la hora de elegir algún vino para celebrar lo que sea. Sin más cháchara, como diría Saadi, vayamos a lo nuestro.
Lo que cada uno debe preguntarse a la hora de elegir un vino es lo siguiente: ¿Cuánto quiero gastar?, Así que cada vez que me hagan una consulta esto es lo que necesito saber, después vendría en este orden: Tinto, rosado blanco o Espumante? y no estaría de más saber con que comida lo tienen pensado acompañar.
Dada la época del año que estamos transitando, la verdura que no se puede comprar, conviene comer carne, y malbec, buena combinación! Ayer probé un malbec 2006 de Bodega Alta vista destinado al mercado de EUA, rico vino, paso por madera, roble francés, redondo, taninos amables, muy buen vino, para poder encontrarlos en las góndolas vamos a tener que esperar, pero el que lo tiene es el Club del Buen Beber (de elgourmet.com) a $120 +/- la caja de 6 ud.
Espero sus comentarios, consultas, etc.
Salud!